jueves, 24 de noviembre de 2011

RUBIDIO

El rubidio fue descubierto en 1861 por Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff en la lepidolita utilizando un espectroscopio —inventado un año antes— al detectar las dos rayas rojas características del espectro de emisión de este elemento y que son la razón de su nombre. Son pocas las aplicaciones industriales de este elemento que en 1920 empezó a usarse en células fotoeléctricas habiéndose usado sobre todo en actividades de investigación y desarrollo, especialmente en aplicaciones químicas y electrónicas.
El rubidio pertenece al grupo de los metales alcalinos. Este grupo de elementos se caracterizan por tener un solo electrón en su nivel energético más externo y tienen tendencia a perderlo formando así un ion monopositivo. Esta tendencia que tienen los metales alcalinos como el rubidio es debida a su baja energía de ionización y su poca afinidad electrónica.
El estado del rubidio en su forma natural es sólido. El rubidio es un elmento químico de aspecto plateado blanquecino y pertenece al grupo de los metales alcalinos. El número atómico del rubidio es 37. El símbolo químico del rubidio es Rb. El punto de fusión del rubidio es de 312,46 grados Kelvin o de 39,31 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del rubidio es de 9,1 grados Kelvin o de 687,85 grados Celsius o grados centígrados.
Propiedades atómicas del rubidio
La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el rubidio dentro de la tabla periódica de los elementos, el rubidio se encuentra en el grupo 1 y periodo 5. El rubidio tiene una masa atómica de 85,4678 u. La configuración electrónica del rubidio es [Kr]5s1. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma en la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del rubidio es de 2,5 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 2,5 pm, su radio covalente es de 2,1 pm y su radio de Van der Waals es de 3,3 pm. El rubidio tiene un total de 37 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones, en la cuarta, 8 electrones y en la quinta capa tiene 1 electrón.
Elementos relacionados con el rubidio
Los siguientes elementos están relacionados con el rubidio, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el rubidio.

En general, el comportamiento químico del rubidio se parece al del sodio y del potasio.
Valores de las Propiedades
Empaña inmediatamente por exposición al aire y arde espontáneamente formando óxido de rubidio. Reacciona violentamente con el agua produciendo hidrógeno que arde inmediatamente después de formado.
Resumen de Reactividad
Con aire:
Vigorosa; Rb2O
Con H2O:
Vigorosa; H2 ; RbOH
Con HCl 6M:
Vigorosa; H2 ; RbCl
Con HNO3 15M:
Vigorosa; RbNO3 ; H2 ; NOx
Con NaOH 6M:
Vigorosa; H2 ; RbOH


1 comentario: